CHARLA ACHEF: LAVADO DE ACTIVOS, LO QUE DEBEMOS SABER

Pía Muñoz, Subgerente Regional Legal de Latam Trade Capital nos introduce en el mundo delictual del Lavado de Activos (LA) y Financiamiento del Terrorismo y comenta cómo prevenir estos ilícitos y aspectos a considerar en una organización.

En primer lugar se debe distinguir su principal diferencia. Pía Muñoz, Subgerente Regional Legal de Latam Trade Capital, en su reciente charla a los asociados de ACHEF, acerca de esta temática, comenta que la principal diferencia es que el origen de fondos para el financiamiento del terrorismo puede ser de una actividad lícita, y lo que lo convierte en ilegal es el destino que se le da; mientras que en el lavado de activos los fondos siempre son de origen ilícito, y lo que se trata de hacer es disimularlo.

Dada la naturaleza de estos ilícitos, es relevante implementar y mantener un Sistema de Prevención de Lavado de Activos, además de cumplir con la normativa legal estipulada en la Unidad de Análisis Financiero, UAF. “La importancia de implementar y mantener un sistema de prevención de lavado de activos es en primer lugar un compromiso país que es fundamental para la estabilidad y buena salud del sistema financiero. Además, es esencial tener la certeza y seguridad para todos nuestros clientes y colaboradores de que trabajamos en una compañía honesta que se preocupa del compliance y que además cuida su reputación”, alude la ejecutiva.

En cuanto a los delitos de lavado de activos más frecuentes en la industria del Factoring, Muñoz señala que en los últimos años, se han reportado varias operaciones sospechosas y solo una de ellas ha llevado al indicio de Lavado de Activos y Financiamiento al terrorismo por parte de la UAF. “Uno de los pilares fundamentales del sistema de prevención es abordarlo con enfoque amplio, sin encasillarse en un solo delito base u operatoria ilícita”, acota.

Cultura organizacional

Uno de los aspectos de gran importancia para prevenir estos ilícitos, es el compromiso a través de toda la estructura organizacional. “Para que el sistema de prevención de lavado de activos sea exitoso, la participación organizacional debe ser alta y todas las áreas deben estar involucradas. En el grupo Latam Trade Capital, se mantiene un alto nivel de participación en el sistema de prevención de lavado de activos, basados en nuestros manuales, en la ley, en la confianza entre las áreas, y en el conocimiento del cliente. Lo que nosotros buscamos es una interacción permanente y fluida con todas las áreas del proceso, lo que nos permite estar más cerca de los clientes y de los negocios que debemos monitorear. Para ello además impartimos cursos anuales, y hacemos análisis aleatorios de diversas transacciones en forma mensual, semestral y anual, en que participan todas las áreas”, destaca la ejecutiva.

En ese sentido Muñoz, comenta cómo se logra involucrar y comprometer a la Alta Administración y/o Dirección en el tema de la Prevención de Lavado de Activo. “Existen dos mecanismos a través de los cuales la alta administración participa en nuestro proceso, que podemos denominar preventivo y reactivo. Por una parte, el Oficial de Cumplimiento reporta directamente al directorio, y no está sujeto a una jerarquía intermedia, lo que permite una línea directa con ellos. El directorio nos insta a realizar diferentes charlas y cursos anualmente en la materia, además de ir actualizando nuestros manuales y procedimiento de manera continua. Por otra parte, en un plano más bien reactivo, conforme a nuestro procedimiento, la alta administración debe participar en algunos procesos de validación de clientes en determinadas situaciones, por ejemplo cuando debemos realizar debida diligencia reforzada, en cuyo caso la aprobación del cliente o contraparte es requerida directamente a ellos”.

Para tener en cuenta

Para prevenir y estar altamente preparados frente a estos ilícitos es necesario tener en cuenta aspectos importantes. “Las principales dificultades para implementar un Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al terrorismo consisten primero, en mantenernos permanente actualizados y a la vanguardia en las mecánicas de prevención y compliance, ya que cada vez van surgiendo nuevas formas ilícitas de operar y nuevos riesgos en la materia. En segundo lugar, es lograr capacitar, involucrar y comprometer a toda la compañía en esta misión, de forma tal que todos nuestros colaboradores sean observadores permanentes de nuestra salud financiera en materia de compliance”, explica Muñoz.

Para mejorar la detección de operaciones sospechosas, la ejecutiva recalca que se debe tener colaboradores capacitados para ello. “El acento debe estar siempre en el monitoreo permanente del cliente, que el ejecutivo de contacto lo conozca y esté capacitado para detectar señales de alerta. Del mismo modo, es fundamental conocer el giro de los clientes y sus negocios, ya que es la forma más segura de evaluar si una transacción se escapa de lo habitual para su core de negocios”.

En ese sentido, cabe destacar la importancia del front-office, ya que es un aliado de la compañía contra el lavado de activos y financiamiento al terrorismo, “esto en el grupo Latam Trade Capital lo conocen a cabalidad y nos enfocamos mucho en ellos al momento de hacer capacitaciones en la materia y en el acompañamiento de día a día. Se trata de potenciar su compromiso con la prevención, y no solo que sea una parte más de su proceso”, comenta Muñoz.

Por otro lado, la ejecutiva también destaca dos aspectos importantes a considerar: la “Política de Conoce a tu Cliente” y la “Detección de clientes PEP”. En el primer caso, Muñoz sostiene que es muy importante. “La implementación de esta política le atribuye obligaciones a nuestros ejecutivos, quienes son los que mantienen la comunicación directa con el cliente y que pueden ser los primeros en detectar alguna operación sospechosa (…) es un pilar fundamental en un buen sistema de prevención, ya que asigna responsabilidades, establece incentivos al front-office, y fortalece su compromiso con la prevención”, explica.

Respecto del último- detección de Personas Expuestas Políticamente (PEP)-, Muñoz señala que es necesario identificarlos debido a que por su cargo, pueden llegar a tener una gran influencia y por ello, estas personas pueden ser utilizadas, de manera directa o indirecta, a sabiendas o desconociéndolo, para la comisión de los delitos que señala la Ley 20.393. “Por ejemplo el delito de la corrupción. Por esto, es fundamental identificarlos, de forma que tomemos resguardos adicionales de debida diligencia para operar con clientes vinculados a un PEP”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *