El objetivo de ACHEF es divulgar la práctica del Factoring, es decir, los beneficios que tiene la venta y traspaso de facturas o cheques a la empresa factor para obtener activos de forma inmediata, hacer estudios técnicos y orientar a los asociados en negocios a futuro.
El factoring llega a Chile
La industria del Factoring llegó a Chile en 1986, desarrollándose su primer proyecto en la financiera Financo. Luego se implementó en 1989 otro propósito similar, esta vez en el Banco del Pacífico. Para 1990 se ponía ya en marcha INCO FACTOR S.A.
En nuestro país, antes de 1994, ya existían varias empresas dedicadas a este rubro de la Economía, destacando entre otras: Finersa, Santander Factoring, Factoring Security y BHIFactoring (actualmente Tanner).
Así, con la formación de la ACHEF en 1994, esta industria consolida su accionar en la economía nacional, siendo en la actualidad una de las actividades con más proyección a nivel nacional e internacional.
El Marco Legal del Factoring
Al asociarse ACHEF, las empresas de Factoring comparten información estadística periódica, bases de datos de sistema de deudores y se trabaja en distintas iniciativas en el ámbito legal, en especial en la búsqueda del perfeccionamiento de los términos de las cesiones.
En diciembre de 2004 se promulgó la Ley 19.983 que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a la copia de factura. Dicha norma estableció entonces, un marco regulatorio que ha fortalecido a la industria del Factoring.