Representantes de ACHEF se reunieron en junio de este año con CORFO para analizar las garantías estatales en apoyo a las Mipymes del país.
Cabe destacar, que Corfo implementó en el año 2017 el programa Crédito CORFO Mipyme, el cual busca ampliar y/o mejorar la oferta de instrumentos de financiamiento productivo en el sector financiero para micro, pequeñas y medianas empresas, a través de Intermediarios Financieros No Bancarios (IFNB), para que éstos mejoren y amplíen la oferta de financiamiento a las Mipymes. Durante este año 2020 se revisaron los programas con el fin de flexibilizar y mejorar el acceso a éstos.
Respecto a los resultados de este programa, al cierre de Diciembre 2019 el stock de operaciones asciende a 26.162, atendiendo a más de 25.700 beneficiarios, por un saldo total de financiamiento MM$ 16.358.
Por su parte, las Garantías a Intermediarios Financieros Bancarios y No Bancarios, que permiten mejorar el acceso a financiamiento, al respaldar operaciones de crédito que otorgan las instituciones financieras bancarias y no bancarias, compensando parcialmente el riesgo de ésta, en caso de no pago de la deuda, destacan FOGAPE, PROINVERSIÓN, COBEX, IGR COBERTURA y COBIN.
El stock al cierre de junio 2020 de estas garantías, muestra el apoyo a más de 107.000 empresas, facilitando financiamiento por más de US$3.200 millones.
En la oportunidad y dada la contingencia global de pandemia, ACHEF y CORFO comprometieron sus esfuerzos para difundir estas iniciativas en pro de las empresas nacionales afectadas.