Características

La empresa cliente, luego de emitir una Factura Electrónica, solicita los servicios de una empresa de Factoring a través de Internet. Dicha empresa evalúa la validez de la factura a comprar en una base de datos común entre todas las empresas que están en el rubro.

Una vez que se aprueba la factura, se produce la “cesión” a través de Internet. Luego, ambas partes realizarán una certificación electrónica de la transacción.

Por su lado, el Factoring le paga a su cliente por medio de Internet, al mismo tiempo que notifica en línea al deudor sobre el traspaso de la factura. Todo en el Registro Público de Facturas Cedidas. El deudor cancela su deuda a la empresa de Factoring en la fecha estipulada, en la misma factura y vía Internet.

Ventajas

POSIBILIDAD de verificar en línea -ante dudas- la validez de una factura, o si ha sido cedida a otra empresa de Factoring.

REDUCE
la probabilidad de que se cometa un fraude, así como el riesgo en el que incurre la empresa de Factoring al admitir una factura. En algunos casos, esta reducción de riesgo es tal, que la empresa de Factoring accede a pagar el 100% del monto establecido en el documento cedido.

Factoring & Factura Electrónica

Otorga mayor certeza jurídica disminuyendo o evitando las falsificaciones / verificaciones en el Servicio de Impuestos Interno (SII). Aumenta la eficiencia y los índices de productividad de la operatoria, evitando el soporte en papel.

Tanto con la Factura Electrónica como con la Firma Digital, se elimina en forma definitiva el “mito” de la distancia y, por tanto, se traduce en un aumento de la cantidad de negocios electrónicos a lo largo de Chile y el Mundo.

• Las normas de la ley 19.983 sobre facturas, fueron modificadas por la Ley 20.219 y 20.727. En ésta última se obliga a realizar las cesiones de manera electrónica.
• El SII dictó un reglamento que regula la cesión de créditos contenidos en facturas electrónicas. ( Circular N° 56 )
• El recibo del todo o parte del precio y la recepción de las mercaderías o servicios deberán ser suscritos mediante firma electrónica.

Beneficios

1. Agilidad en la operación: La facturación electrónica simplifica, reduce el tiempo y recursos empleados en el envío y recepción de facturas. Emisión de facturas. Recepción de mercancía. Servicio al cliente (reducción de controversias). Rastreo de información. Evita facturación apócrifa. Agiliza la revisión externa (auditorías fiscales e internas).
 
2. Incremento de la productividad: La facturación electrónica, permite reducir tiempos en procesos administrativos que, en su mayoría, no agregan valor al proceso comercial.
 
3. Dinamismo en la recepción de mercancía: Facilita las ventas electrónicas (Comercio Electrónico). Eficacia y seguridad en el intercambio de información.
 
4. Seguridad en el Intercambio Electrónico: La Factura Electrónica permite una forma más segura, eficiente y económica para el intercambio de información con clientes y socios de negocio. Inalterable durante su envío. Mecanismo para comprobar su recepción. Permite la verificación de su veracidad. Infalsificable, autentifica, no reciclable y no repudiada e inalterable.
 
5. Reducción de Costos Administrativos: Disminución del tiempo en procesos administrativos. Disminución radical del papeleo. Ahorro considerable de espacio físico. Evita la duplicidad en la captura de información. Edición y revisión más eficiente. Agilidad en el proceso de cobranza.
cómo opera el factoring